En esta práctica, los alumnos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han podido comprobar cómo se pueden descomponer los pigmentos de plantas y tintes de rotuladores por capilaridad. Para ello se ha utilizado una sencilla técnica de cromatografía en papel.
PRÁCTICA EN LAS PLANTAS
Los pigmentos en plantas tienen el papel fundamental para la vida de estas: hacer posible el proceso de fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual, la clorofila (pigmento verde, junto a pigmentos rojos y amarillos) absorbe la energía luminosa que permite transformar la materia inorgánica (CO2 y agua) en orgánica, que será el alimento para la planta. Otros pigmentos que podemos encontrar en plantas y frutas son: carotenos (pigmento naranja), xantofila (pigmento amarillo anaranjado) o licopeno (pigmento rojo), entre otros.
Pero, ¿Cómo descomponerlos?
Únicamente necesitaremos:
* Hoja de árbol
* Mortero
* Recipiente (vaso de precipitado)
Alcohol
* Embudo con papel de filtro
* Tijeras
* Tira de papel de filtro
PROCESO
1- Triturar la hoja junto con alcohol en un mortero, hasta obtener una muestra homogénea.
2- Se deposita la muestra en un vaso de precipitado filtrándola mediante un embudo, utilizando para ello un papel de filtro para retener la parte sólida.
3- Colocar en el vaso de precipitado una tira de papel de filtro de aproximadamente (5cm de ancho y 15cm de largo) en posición vertical (FASE ESTACIONARIA)
4- Esperar a que asciendan los pigmentos por capilaridad (FASE MÓVIL
PRÁCTICA EN ROTULADORES DE COLORES
En este caso descubriremos que un rotulador de un determinado color, está formado por la agrupación de varios colores. Y ver que pigmentos se desplazan más rápido y que pigmentos quedan por el camino en la descomposición.
Recordamos que los colores primarios son cian, magenta y amarillo, y a partir de combinaciones de estos, se forman los demás colores…
El procedimiento será más sencillo.
Necesitaremos
- Recipiente (vaso de precipitado)
- Alcohol
- Tijeras
- Tira de papel de filtro
- Rotuladores
PROCESO
- Introducimos aproximadamente 25ml de alcohol en un vaso de precipitado (FASE MÓVIL).
- Cortamos una tira de papel de filtro aproximadamente de 5cm de ancho y 15cm de largo (FASE ESTACIONARIA)
- Pintamos con un rotulador unos círculos en la tira de papel de filtro a una altura media (que quede por encima del alcohol al introducir el papel de filtro en el vaso de precipitado.
- Introducimos el papel de filtro verticalmente en el vaso de precipitado.
- Esperamos a que vaya ascendido el alcohol por capilaridad y supere las marcas del rotulador.
En esta última foto observamos que los colores primarios como el amarillo y el magenta no se descomponen en otros colores; mientras que el verde, se descompone en amarillo y azul.
Realizado por Juan Carlos Martínez García
Alumno 1º Anatomía Patológica y Citodiagnóstico