Esta semana comenzamos con el último post de los alumnos de 1º de Anatomía Patológica desarrollado por Victoria y Jorge, donde en la pasada Semana de la Ciencia realizaron en su stand la medición del nivel de estrógenos a las chicas a través de una muestra de saliva.
A continuación nos cuentan el desarrollo de este ensayo:
OBJETIVO
Preparar una muestra biológica de saliva, para su posterior estudio y visualización de los distintas formas que puede adoptar la saliva al secarse.
FUNDAMENTO
Cuando una mujer en estado fértil está ovulando, el aumento de estrógenos en su organismo aumenta y esto hace que la saliva que produce formen cristales en forma de helecho al secarse, formación que es más visible cuanto más nos acercamos a la ovulación.
El nivel máximo de cristalización de la saliva se da justo antes de la ovulación, que es cuando el pico de estrógenos es más alto.
Este estado de cristalización se puede observar hasta tres o cuatro días después de la ovulación, aunque ya en descenso.
En el período post-ovulatorio sin embargo, no se ven casi cristales, pues el nivel de progesterona es muy alto en el plasma.
MATERIAL NECESARIO
Saliva de una mujer en período de ovulación.
2 portaobjetos
Microscopio
Binocular_Compound_Microscope_Model_Lx400
Mechero de alcohol
Pipeta pasteur
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Pedimos a una chica que reúna las condiciones que nos de una muestra de saliva. Lo correcto es que se enjuague la boca antes de sacar la muestra, que depositará en un recipiente limpio.
Cogemos una pequeña muestra con una pipeta pasteur y la depositamos sobre un porta.
Con ayuda del otro porta extendemos la muestra, apoyando un extremo del portaobjetos sobre la muestra y deslizando hasta que quede en forma de capa fina.
Aplicar un poco de calor con el mechero de alcohol.
Colocamos el portaobjetos sobre la platina.
OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO
Como hemos visto anteriormente, dependiendo del momento del período ovulatorio en el que se encuentre la mujer, se verá abundante cristalización, poca o nula.
Para observar la muestra, la enfocamos primero con el objetivo de menor aumento para localizar algo visible. Una vez lo tenemos, enfocamos con el de 10x. El resultado obtenido es este:
RESULTADO
Como podemos ver en la muestra, la cristalización es muy abundante, por lo que la chica se encuentra en un estado de fertilidad clara.
IMPRESIONES DEL PÚBLICO
Entre el sector femenino en general, debemos decir que prácticamente a todas les ha gustado la práctica y sólo una de ellas no ha querido participar. A todas les sorprendía mucho como se veían los cristales que formaban los estrógenos al aplicarles calor. También les pareció muy interesante al saber que, dependiendo de la etapa de su ciclo menstrual en la que se encontrasen, podíamos esperar un resultado u otro.
En cuanto a los chicos, ninguno participó activamente ya que en sus muestras no se visualizarían los mismos resultados que en el caso de las chicas, sin embargo, varios se acercaron para ver la diferencia entre las muestras: durante la ovulación o justo al inicio o término de la menstruación.