Iniciamos el último mes del año con la presentación de nuestra compañera Laura. Ella nos ha hablado de las lesiones mediastínicas y el papel de la PAAF en su diagnóstico.
El mediastino es la cavidad existente entre los pulmones, que entre otros, alberga al corazón, el timo, ganglios linfáticos y grandes vasos sanguíneos.
Las técnicas de imagen, como la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética, por si solas resultan insuficientes en el establecimiento del diagnóstico. La PAAF ofrece la posibilidad de un diagnóstico anatomopatológico certero.
En la revisión explicada por Laura, el objetivo fue evaluar la utilidad de la combinación de PAAF y ultrasonografía endoscópica ( USE-PAAF) para la obtención del diagnóstico citológico de las lesiones mediastínicas.
Los resultados arrojaron que la combinación USE-PAAF posee una sensibilidad del 81%, (es decir, es capaz de detectar la enfermedad en 81 casos de 100) y especificidad del 100% (valores negativos son altamente fiables de ausencia de enfermedad) en el diagnóstico de este tipo de lesiones.
Muchas gracias Laura.