Hoy, Sara nos ha explicado cómo el empleo de la PAAF puede ayudarnos a establecer el tratamiento en pacientes embarazadas con cáncer de mama.
En un 0.76-3.8% de los casos, los cánceres de mama son detectados durante la gestación o en el primer año postparto, encuadrándose en la categoría de cánceres de embarazo.
Sara escogió dos casos de cáncer de mama por su relevancia e interés diagnóstico.
En el primer caso, el empleo de la PAAF indica un tumor de mama agresivo que conlleva a la interrupción del embarazo y a una histerectomía.
El segundo caso nos habla de un tumor muy particular en la mama, el cáncer inflamatorio, con origen en los vasos linfáticos que drenan la mama. Debido al avanzado estadio de gestación, se puede realizar la cesárea y comenzar con el tratamiento.
Es muy importante el correcto diagnóstico de estos tumores, ya que los tratamientos de quimio- y radioterapia son perjudiciales para el feto (se aconseja el uso de la quimioterapia a partir del segundo trimestre y la radioterapia, a partir del tercer trimestre para evitar daños en el feto).
En este sentido, el empleo de la PAAF resulta indispensable para el correcto diagnóstico y estadificación de la enfermedad. En función de los resultados se adoptarán las medidas adecuadas.
Muchas gracias Sara!