Nuevamente, para profundizar en los conocimientos impartidos en clase, los alumnos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de CESUR Murcia han realizado la práctica de extracción de ADN.
El ADN es la molécula más valiosa de la célula. Se encarga de cifrar y almacenar toda la información necesaria para que una célula adopte una determinada morfología y fisiología. Todo lo que somos está almacenado en la secuencia de nucléotidos que componen las diferentes moléculas de ADN, que a su vez forman los cromosomas. Debido a su relevancia, el ADN está muy protegido dentro del núcleo de las células y para acceder a él, es necesario tomar una serie de medidas que nos permitan su liberación y purificación.
En la práctica que han realizado nuestros alumnos, han podido comprobar el efecto de diferentes compuestos químicos y tratamientos físicos para la extracción y purificación del ADN de fresa.
Para ello, han pesado una pequeña cantidad de fragmentos de tejidos vegetales, concretamente de fresa, que posteriormente han molturizado en un mortero con sal gruesa como agente abrasivo.
La adición de un tampón de lisis con baja fuerza iónica, detergente y proteasas ha facilitado la obtención de un lisado con todos los elementos celulares libres.
Tras filtrar el lisado, la adición de etanol frío permitió evidenciar estos ácidos nucleicos. Su efecto deshidratante favorece la asociación de las fibras de ADN que forman pequeñas marañas blanquecinas en la interfase.
Con esta experiencia, nuestros alumnos han disfrutado poniendo en práctica sus conocimientos y trabajando como expertos biólogos moleculares.
Os mostramos algunas fotos de los resultados obtenidos…