CESUR ANATOMÍA – ALARGAMIENTO DE HUESO CON IMANES
CESUR ANATOMÍA – ALARGAMIENTO DE HUESO CON IMANES
Las alumnas del ciclo de Anatomía patológica Cesur Murcia, Estefanía Mandaglio y Leticia Hernández, presentaron el viernes pasado un artículo, sobre una noticia muy interesante publicada recientemente.
Aquí os dejo el artículo redactado y explicado por las alumnas.
La Arrixaca incorpora una técnica que permite alargar hueso mediante el uso de imanes
En primer lugar queremos haceros una pequeña introducción de los conceptos básicos que vamos a tratar como son el hueso, la operación básica de alargamiento de hueso y para finalizar os hablaremos de la novedosa técnica de alargamiento de hueso mediante imanes que se ha realizado en la Arrixaca.
¿Qué es el hueso?
Es la estructura que nos permite nombrar las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. Esta compuesto mayoritariamente por tejido óseo y posee cubiertas de cartílago,vasos,nervios y otros elementos. El hueso humano tiene una gran capacidad de regeneración y reconstrucción además de cumplir con funciones como la protección de órganos vitales y permitir el movimiento del cuerpo.
El alargamiento óseo es una cirugía utilizada en todo el mundo para corregir malformaciones congénitas o tratar las extremidades de personas que han sufrido algún accidente. Sin embargo, este procedimiento se ha vuelto cada vez más común por razones estéticas .A pesar de su alto costo y el largo período de recuperación, varias personas se someten a la operación porque no están contentas con su estatura.
¿Cómo se realiza?
En primer lugar se fracturan las piernas de la persona. A continuación, nos aparatos fijadores externos son colocados en sus piernas, unidos al hueso mediante dos tornillos largos. Por cada centímetro alargado deberá permanecer en la pierna del paciente 35 días.
Después del procedimiento médico se requieren largos períodos de reposo. Tras el reposo, la persona deberá realizar ejercicios de rehabilitación para que las articulaciones no pierdan movimiento.
La Arrixaca incorpora una técnica que permite alargar hueso mediante uso de imanes
La unidad de ortopedia infantil de La Arrixaca ha sido pionera, al implantar por primera vez en la Región, un dispositivo que permite alargar hueso mediante tecnología electromagnética. La intervención se realizó el pasado 30 de noviembre y la dirigió César Salcedo, jefe de la unidad.
La paciente es una niña de 15 años con el fémur de la pierna izquierda cinco centímetros más corto que el de la derecha, una malformación congénita que le provocaba dificultades al andar y fuertes dolores lumbares.
¿Cómo se ha realizado?
Se implantará en el fémur un clavo autoexpandible mediante cirugía mínimamente invasiva, y que posee un componente magnético interno. Con la ayuda de un imán externo va elongando el hueso de forma controlada. Al paciente se coloca sobre la pierna un dispositivo de control remoto. Cuando lo activa, el clavo empieza a expandirse. Cada día, el dispositivo se activa tres veces alargando el fémur 0,33 milímetros. Las sesiones duran dos minutos y medios, con lo que, el hueso gana casi un milímetro por día.
«El paciente no nota ninguna molestia durante estas sesiones, solo hay un zumbido»
Resultados
Los resultados de esta operación tan novedosa han sido todo un éxito por lo la Unidad de Ortepedia Infantil de La Arrixaca empezará a hacer uso del nuevo dispositivo en aquellos casos en que esté indicado. Debido a que será muy útil en adolescentes, pero no en niños pequeños, ya que sus huesos son demasiado cortos.
Artículo redactado por las alumnas Estefanía Mandaglio y Leticia Hernández.
Buen trabajo chicas!!
Profesora: María José Jiménez