CESUR ANATOMÍA
BLOQUES DE TEJIDOS EN PARAFINA
APRENDIENDO A PROCESAR LOS TEJIDOS
Los alumnos de segundo curso del ciclo formativo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de CESUR, han aprendido a realizar el procesado de los tejidos y la realización de bloques de parafina para su posterior estudio.
EXPLICACIÓN DE LA PRÁCTICA
La práctica consiste en el procesamiento de tejidos procedentes de órganos completos.
Los órganos completos son embebidos en formol para su fijación (evitar que se degraden los tejidos). Una vez transcurrido el tiempo necesario para su fijación, los alumnos realizarán la macroscopía del órgano, donde van a observar las anomalías y patologías que este pudiera tener.
PROCESADO DE TEJIDOS
Los alumnos toman una muestra del tejido para su posterior estudio y diagnóstico, para ello, las muestras serán procesadas de la siguiente manera:
Toma de muestras del órgano.
En la toma de muestras, los alumnos toman pequeños cortes del órgano de estudio, se colocan en casetes de plástico que deben ir debidamente identificados, para su posterior procesado.
Proceso de deshidratación
En el proceso de deshidratación se sumergen los casetes con las muestras en alcoholes de concentraciones crecientes.
Una vez deshidratados se colocan en parafina, en la estufa a 60º.
Realización del bloque de tejido.
Pasamos a la realización del bloque de parafina, donde añadiremos parafina líquida a nuestra muestra bien orientada en un molde, dejándola enfríar en la placa fría durante unas horas.
Una vez que el bloque se ha enfriado lo suficiente, se dejará en la nevera durante una noche hasta alcanzar la temperatura adecuada.
RESULTADO
Obtenemos el bloque de tejido en parafina.
Ahora sí, nuestro bloque está listo para el siguiente paso.
En el siguiente post, mostraremos como los alumnos cortan los bloques de parafina en el microtomo para su posterior estudio y diagnóstico.
Buen trabajo chic@s!!
Profesora: Mª José Jiménez