Ciclo Anatomia

Alzheimer, por Rebeca Voto

En el Ciclo de Trabajos de Investigación, nuestra alumna Rebeca Voto, de primero de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de CESUR Murcia se ha decantado por una nueva terapia en el tratamiento del Alzheimer.

Esperamos que os guste.

¿Qué es el Alzheimer?

También denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.​ Aunque también en raros casos puede ser desarrollada desde los 40 años.

Síntomas

  • Pérdida de memoria.
  • Problemas en el lenguaje.
  • Dificultad para hacer tareas simples.
  • Desorientación de espacio y de tiempo.
  • Pérdida de capacidad para juzgar.
  • Problemas de lenguaje.
  • Cambios de conducta.

Tratamiento

La mayoría de los tratamientos para el Alzheimer se centran en mejorar la memoria.

Unos investigadores han llevado a cabo un estudio dirigido a ralentizar el deterioro de las habilidades de resolución de problemas y de toma de decisiones en estos pacientes.

Por primera vez en la historia, se han implantado quirúrgicamente hilos eléctricos en los lóbulos frontales de los cerebros de pacientes con Alzheimer para determinar si el uso de un “marcapasos” cerebral podría mejorar las habilidades cognitivas, las de comportamiento y las funcionales en pacientes con esta forma de demencia.

Comparativa de la anatomía y fisiología de un cerebro normal y durante la evolución del Alzheimer

El implante DBS (por las siglas en inglés de estimulación cerebral profunda) es similar a un marcapasos cardiaco, excepto que sus cables están implantados en el cerebro en vez de en el corazón.

El estudio piloto lo ha realizado el equipo del Dr. Douglas Scharre, del Instituto Neurológico del Centro Médico Wexner, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

 

 

Los lóbulos frontales son responsables de capacidades importantes, como la de analizar y resolver problemas, la de organizar y planear nuestros actos, y la de hacer análisis correctos de situaciones que nos toca vivir.

Los autores del estudio comprobaron que, estimulando esta región del cerebro en los sujetos con enfermedad de Alzheimer, se registraba en ellos un declive más lento de las habilidades cognitivas y funcionales que en pacientes de la misma dolencia que no recibían el tratamiento mediante DBS.

 

Los tres participantes con Mal de Alzheimer que fueron tratados con DBS en el estudio piloto mostraron mejoras. Por ejemplo, LaVonne Moore, con una edad de 85 años, y residente en Delaware, Ohio (Estados Unidos). Cuando fue reclutada para el estudio en 2013, no se preparaba en absoluto la comida. Después de dos años de estimulación cerebral profunda, ya podía realizar sin ayuda de nadie las tareas necesarias para preparar una comida simple, incluyendo reunir los ingredientes y cocinar. Además, fue capaz de organizarse para hacer una salida, incluyendo el transporte, buscar el destino, tener en cuenta la meteorología y llevar consigo el dinero necesario.

 

Los resultados indican que un DBS actuando en las regiones cerebrales frontales puede reducir el deterioro general en el rendimiento mental visto en personas en una etapa leve o inicial del Mal de Alzheimer.

Susana Nieto Cerón

 Prof. Dpto Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *