Nuestra alumna de 1º Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Miriam, nos explica en qué consiste el ensayo que realizó en la Semana de la Ciencia. Hemos de destacar su gran valentía, puesto que se enfrentó ella sola al reto de explicar la práctica al resto de alumnos de CESUR.
Introducción:
Esta es la práctica de la cromatografía de la clorofila y separación de los colores en los rotuladores.
Materiales:
Para ello he utilizado una hoja de un árbol, un mortero, etanol de 96º, sal gorda, papel de filtro en tiras y una caja de rotuladores.
Proceso:
Para la cromatografía de la clorofila primero hemos recogido unas cuantas hojas del parque y las hemos partido en trozos muy pequeños, echándolos en el mortero junto con sal gorda y etanol 96º, después lo hemos machacado todo muy bien para poder sacar los distintos pigmentos de la clorofila y una vez hecho ese proceso, con una pipeta Pasteur, lo hemos pasado a una duquesita. Sumergiendo una pequeña parte del papel de filtro, podremos ver como por capilaridad y afinidad los pigmentos van subiendo y separándose .
Una vez que el papel de filtro se ha dejado secar una media hora podremos ver los distintos pigmentos como podemos observar en esta fotografía.
La primera capa que se puede observar en la fotografía es el caroteno, también conocido por ser el pigmento que tienen las zanahorias. Este pigmento es el que hace que nos conserve el moreno en verano.
La segunda capa que podemos ver es la xantofila es de un color más amarillento y es el pigmento que tienen todas las hojas.
La tercera capa es la más oscura y recibe el nombre de clorofila a y la que se sitúa justo abajo es la clorofila b.
La cromatografía de los colores es muy semejante a la anterior pero esta es un poco más sencilla ya que solo hay que hacer puntitos de distintos colores a la misma altura ( un poco más abajo de la mitad del papel de filtro) y precipitarlo en etanol 96º pero sin que los puntos toquen el etanol, de esta manera podremos ver la afinidad que tienen los colores con el etanol ya que el etanol es polar , dejándonos ver cómo se van descomponiendo los distintos colores en el caso de que sean compuestos.
Sensaciones:
Las sensaciones que tenía al principio eran de miedo al enfrentarme a explicar sola una práctica a desconocidos; también los nervios me jugaron una mala pasada, pero conforme pasaba la mañana me sentía más cómoda y lo hacía mejor; el último día me hubiese gustado que viniera más gente para poder explicarle mi práctica.
Con respecto a las personas que pasaron por mi práctica, puedo decir que fue una buena experiencia, ya que pude conocer a mucha gente. Me reí mucho y me sentí muy bien al ver que prestaban toda su atención a lo que les explicaba, realizándome preguntas muy interesantes. Fue divertido cuando le dije a un chico de comercio que los puntos no podían tocar el etanol y cuando lo miré, los puntitos estaban sumergidos enteros en el etanol. También sentí rabia cuando estaba explicando mi práctica con toda mi ilusión y a una chica de comercio no le interesaba mucho mi práctica y sin mostrar aprecio dijo a sus compañeras que si se iban a ver otra cosa; ellas le respondieron que cuando terminaran esta práctica se irían y la chica al final se fue sola.
Pero por lo general estuvo muy bien, me encanto la experiencia y me gustaría repetirla el año que viene.